Este narrador (1937), pertenece a la generación literaria chilena, llamada "Los novísimos". Fue becado por la Fundación Luis Alberto Heiremans para estudiar novela en un curso dictado por el notable novelista Manuel Rojas. Es autor de novelas en las que se reflejan los convulsionados días del Chile post 1970. Dirigió la revista "Objetivos". Jerez está ya clasificado en la categoría de cuentistas notables.

Desde los 17 años cuando escribió "El bachiller extraño", que publicó en 1958 por recomendación del escritor Mafhud Massís, y luego por "Los sueños quedan atrás" (1960) hasta "Así es la cosa" (editado en México en 1974 y en Chile en 1983, mereció excelentes críticas. Por esta última colección de relatos recibió el Premio Municipal de Cuento en 1984.

El crítico Padre Francisco Dussuel S.J, saludaba así al nuevo escritor que irrumpía en las letras chilenas con el libro de cuentos “Un bachiller Extraño”: “prefiere la transparencia cristalina y el testimonio directo de las vivencias, manifestando en algunos de sus relatos una madurez no frecuentes en los de su edad...” Poco después, con motivo del libro “Los sueños quedan atrás”, Fernando Santiván –Premio Nacional de Literatura año 1952-, sostenía: “Sus cinco cuentos deben significarle una consagración porque están bien escritos y porque la predisposición del autor para ahondar en las brumas y tortuosidades del espíritu, esta orientada con talento y perspicacia poco comunes... No se puede esperar otra cosa de su obra futura que una madurez triunfal”.

Edmundo Concha ha dicho de él: “Jerez escribe sobre problemas humanos que pueden ocurrir en cualquier latitud. En sus cuentos, más exactamente en sus relatos con ritmo de novela, hombres y mujeres de distintas edades se debaten sin éxito en pos de unas migajas de paz o de placer”. Por su parte, Antonio Skármeta sostiene, respecto del libro “Déjame tener miedo”: “En algunos de estos relatos el escritor penetra en el drama del oficinista actual, y de siempre, en la lucha por el pan y la situación de apariencia que debe, por su clase, mantener”.

En 1973, la Editorial Quimantú publica en 30.000 ejemplares la novela de Fernando Jerez, titulada “El miedo es un negocio”. Es el último libro que publicará esa importante casa editorial. Después, ocurre el golpe de estado y una larga dictadura que prohíbe la circulación de la novela. Sin embargo, posteriormente, es editada en Argentina –con el apoyo entusiasta del escritor Osvaldo Soriano-, y en Alemania. De este libro, el crítico Jaime Concha sostuvo que: “Violenta contra la violencia, feroz contra la ferocidad de los opresores, esta novela de Fernando Jerez pone a este escritor en el primer plano de la creación literaria nacional y nos ofrece un vibrante testimonio de esos meses que estremecieron a un país”.

Con motivo de la publicación de “Así es la cosa”, Alfonso Calderón, Premio Nacional de Literatura 1998, sostuvo: “Cada texto de Fernando Jerez es una ilustración de un hecho concreto en un tiempo concreto, lo cual no invalida la proposición de ese tiempo del mito que nos permite insertarnos en él y unirnos a estas criaturas desventuradas o felices, ennoblecidas aún en las desdichas y en la soledad”. Por su parte, Jorge Marchant Lazcano afirma que “así es la Cosa” “es un libro maduro de un escritor serio, con oficio, que trabaja sus relatos en los que no falta ni sobra una sola palabra, y que reflejan una rica sensibilidad que facilita la comunicación autor-lector”.


El escritor Carlos Franz ha sostenido que “para un escritor de gran talento estilístico como Jerez, existe el riesgo de caer en una especie de “idolatrización” del discurso narrativo, a la que han cedido no pocos, enviciados con la experimentación formal. No es el caso de este autor, quien presenta sólidas historias montadas en perfecto equilibrio, sobre textos donde triunfa una consumada habilidad formal”.

Respecto de la novela “Un día con Su Excelencia”, publicada en Chile por las editoriales Bruguera, Galinost , y Planeta, y en España por Alfaguara, Fernando Alegría escribió: “El antihéroe creado por Jerez sufre y pena en extraño vacío y contradictorio fin de fiesta: la esposa, los secretarios, el mozo de intimidades, la amada inmóvil, el soldado de viejas y peludas charreteras, forman parte de un país repentinamente teñido de sangre, aterrado, dividido, despeñándose por noches de infamia”.

Carlos Jorquera dice en “La últimas Noticias” de la novela “Temprano despunta el día” que “con un magnífico manejo del tiempo y de las complejidades y sutilezas en el trato de los seres humanos, esta novela poliédrica se alza como un verdadero hito en la producción literaria nacional (...) El simbolismo de esta novela llega hasta las raíces mismas del “alma nacional”. Una gran novela que aloja en su perfecta estructura una serie de claves y símbolos que nos sirven para reconstruir una vida que también a nosotros nos toca”.

Sobre el libro de cuentos “Adiós Doris”, Poli Délano afirma en el diario “El Universal” , de México, que “las historias –algunas como Las Falenas o Detrás de los visillos estaban ya consagradas en antologías recientes-, dan cuenta de una prosa muy bien elaborada, de un lenguaje trabajado minuciosamente y, además, de una mirada singular, aguda y sensible sobre los seres y su entorno, dos factores que, en suma, constituyen el fundamento de todo buen escritor”.

“El Himno Nacional” es la novela más reciente de este autor y a poco de entrar en circulación –a fines del 2001-, fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. De este libro, José Promis ha dicho que “es una sorprendente parodia tragicómica, acentuadamente realista”.

En 1996 y 1997 Fernando Jerez fue columnista del diario "Las últimas noticias". Varias veces director de la Sociedad de Escritores de Chile. En 1992 asumió la Coordinación General del Encuentro Internacional de Escritores "Juntémonos en Chile. Integró el Consejo Nacional del Libro y Lectura durante el período 1995-1997. Monitor de talleres de lectura y creación literaria, entre los que cabe mencionar el Centro Penitenciario Colina I. Ha participado en encuentros de escritores realizados en Chile y en el extranjero. Ha recibido distinciones literarias y también por su aporte a la cultura, su defensa de la libertad y la democracia.

Sus obras han sido incluidas en antologías publicadas en Chile y el extranjero, con traducciones al alemán, búlgaro, italiano, inglés, francés y holandés. También ha publicado en Argentina, España, México y Venezuela.

Nota: Esta reseña biográfica ha sido construida con párrafos sobre el autor extraídos de diarios y revistas

@ 2005
Diseñado por Francisco Jerez