Entrevistas


Un hombre que escribe porque le da la gana

El nieto del miedo


Fernando Jerez lanza una novela ambientada en el final de la UP

Así es  la cosa”: apareció Fernando Jerez
Con un libro y un premio


“Quedarán los que tienen que quedar”

Así son los escritore
s

“Como un boxeador que se levanta
y sigue haciendo su tarea”


Poli Délano/Fernando Jerez, la marca del exilio


Roberto Rivera:  Las Últimas Noticias, 27-05-1984

Así es  la cosa”: apareció Fernando Jerez
Con un libro y un premio

Y “así es la cosa”: allí  estaba Fernando Jerez, medio a medio del Primer Congreso Nacio­nal de Escritores Jóvenes. La gran mayoría ni lo co­nocía, otros seguían felici­tándolo por su reciente re­greso al país y, de paso, in­vitándolo a celebrar el acon­tecimiento con botellas de por medio y todo; sólo los más ubicaditos se acercaban a felicitarlo por su flamante Premio Municipal de Cuen­to 1984.

Lo cierto es que Fernando Jerez jamás se movió de Chile y, de muestra, basta leer su obra "Así es la cosa" donde de una y otra manera se siente, desde el lenguaje, el paso de la década. Reeducándonos un poco, Jerez pertenece a ese grupo de escritores que en segunda instancia floreció tras el bo­om, después de Skármeta, en Chile, o Gudiño Kieffer, en Argentina. Ese grupo que se emparentó sensiti­vamente con José Agustín y su novela "De Perfil" y con el "Morirás lejos", de José Emilio Pacheco, y cuyo re­presentante más conocido para nosotros quizás sea el argentino Jorge Asís, de "Flores Robadas en los Jar­dines de Quilmes".

Pero el Congreso de !os Escritores Jóvenes seguía adelante, y mientras el po­eta Eduardo Llanos subía a Zurita hasta los mismos cie­los de Nueva York y lo de­ jaba caer hasta los más pro­fundos abismos del Ante­paraíso, Jerez se divertía con ese dejo de ironía con el que también se hicieron fa­mosos junto a Carlos Oli­vares, cuando auguraban una suerte distinta para la narrativa chilena. (Hasta ese momento, nunca Chile había podido mostrar un grupo tan nutrido de narra­dores de exportación; una que otra figura, Edwards o Donoso, pero un grupo en­tero nunca).
Este es uno de los moti­vos para celebrar la apari­ción del libro "Así es la co­sa", de Fernando Jerez, Edi­ciones Cerro Huelén; el otro motivo y principal es que, al margen de grupos y anti­guos méritos, el libro se afir­ma sobre sí mismo, su lite­raturidad no se desprende de ningún manifiesto o principio creativo, sino que surge del lenguaje, de la fic­ción en la que morosamente vamos cayendo.
No es un libro de efectos al "estilo Poe". Es un libro de lenguaje, de estricta pre­cisión, donde nos atrapa un ritmo creativo que se cierra con la última palabra de ca­da cuento. Podría mencio­narse "La pena más negra" o "In Memoriam", pero ya sería adherir a una sensibi­lidad, y no a la regularidad de todo el texto, del que más bien invitamos a sabo­rear cada frase.

Y mientras Jerez nos cuenta que "In Memoriam" nació a raíz de observar los avisos que se publican en los diarios, y que en un principio lo vio como una manera de hacer una ironía, o que tal vez es realmente un avisito publicado de "In Memoriam" aunque más largo por supuesto, más li­terario y una auténtica re­novación en el género de los avisos de defunciones, el Encuentro de Jóvenes Escri­tores va llegando al final y se discuten las posturas, las de Gregory Cohen, Ostor­nol, Ana María del Río y toda una nueva hornada de poetas y escritores que con­taron con la compañía de fi­guras como Juan Radrigán, Bernardo Subercaseaux, Enrique Lihn, Carlos Oli­vares y Fernando Jerez. Mientras todos lo creían en el extranjero, apareció a lo escritor, con un libro y un premio y una novela que se­guramente publicará muy pronto.
Roberto Rivera Vicencio

 




 

@ 2005
Diseñado por Francisco Jerez