Entrevistas


Un hombre que escribe porque le da la gana

El nieto del miedo


Fernando Jerez lanza una novela ambientada en el final de la UP

Así es  la cosa”: apareció Fernando Jerez
Con un libro y un premio


“Quedarán los que tienen que quedar”

Así son los escritore
s

“Como un boxeador que se levanta
y sigue haciendo su tarea”


Poli Délano/Fernando Jerez, la marca del exilio


Diario “La  Tercera”




La Biblioteca personal de Fernando Jerez, narrador.


DIRECTOR DE LA CORPORACION LETRAS DE CHILE

AUTOR DE: TEMPRANO DESPUNTA EL DIA, EL MIEDO ES UN NEGOCIO, EL HIMNO NACIONAL, ASI ES LA COSA, UN DIA CON SU EXCELENCIA, ADIOS DORIS, LOS SUEÑOS QUEDAN ATRAS Y DEJAME TENER MIEDO, ENTRE OTROS.

-¿Qué libros ha llevado bajo el brazo a sus reuniones en el restaurante Rhenania?
-No llevo libros ni lapiceras al Rhenania. Hay colegas que encuentran esos objetos antes que uno los pierda.

-¿A su juicio, cuál escritor describe mejor la atmósfera del boxeo?
- Son muchos los que han incursionado con propiedad en el género. Entre ellos Ring Lardner, el destacadísimo escritor norteamericano y notable periodista deportivo. Otros autores han escrito obras inolvidables como O’Henry, Jack London. De los chilenos recuerdo en este momento a Lafourcade, Valdivieso, Délano, Díaz Eterovic.

-¿De los títulos, que han sufrido en algún momento la censura, cuáles recomendaría?
-El Libro Negro de la Justicia Chilena, de Alejandra Matus. De la obra uno desprende que cuando las personas no actúan con humanidad intachable podrían perfectamente sustituirse por un computador y buen programa de instrucciones

-¿Qué títulos de la literatura latinoamericana recomendaría para los oficinistas en las vacaciones?
Para entretenerse con una prosa de excelencia, El Vuelo de la Reina, de Tomás Eloy Martínez. Para pensar un poco más, El Astillero, de Juan Carlos Onetti. Y libros de literatura chilena que hay muchos y muy buenos. En la maleta no deberían faltar los poemas. Por ejemplo, el sorprendente Poemas Prepóstumos, de Carlos Mellado.


-¿Quién es capaz de ilustrar mejor la incertidumbre, la opresión, la humillación y miseria del hombre moderno?
En general, los buenos escritores hacen bien esa tarea. Uno de los que incursiona más profundamente en estas experiencias del hombre moderno, es José Saramago. En una obra breve, en el cuento La Lengua de las Mariposas, el español Manuel Rivas presenta las degradaciones descritas en la pregunta, de forma inolvidable y conmovedora.

-¿En su faceta de pintor y amante del fútbol, qué narración lo ha conmovido más?
La biografía titulada Frida Kahlo, de Rauda Jamis. Aparte de la enorme profundidad humana este libro nos acerca a grandes personajes del arte y la política, entre ellos, Diego Rivera. En lo concerniente al fútbol, los seis cuentos que conforman la parte III del libro, Cuentos de los Años Felices, de mi recordado amigo Osvaldo Soriano, y que tituló Pensar con los Pies. Soriano fue por primera vez internacional en Chile, dos veces. En fútbol, el equipo de aficionados que integraba realizó en los ’70 una gira por el sur de Chile y, en Literatura, su primer libro publicado fuera de Argentina, Triste, Solitario y Final, fue editado en Santiago en 1973, cuando yo era lector de la Editorial Pineda Libros.

-¿Qué recomendaría leer a los jóvenes para entender el Chile del siglo XX?
-Creo que una gran parte de Chile está en su literatura. En ella la preocupación es el hombre y no sólo el interés político o pecuniario y sus derivaciones. Desde Ercilla. Por tanto, para intentar una aproximación a este conocimiento hay que leer mucho y de todas las épocas. Neruda, Mistral, De Rocka, Huidobro, Donoso, sólo por citar algunos ejemplos ilustres. Pero en general, ahí está Chile, incluso en la visión de los escritores más jóvenes.


 
 

@ 2005
Diseñado por Francisco Jerez